Xavier Kriscautzky (1948-2024)
Con profundo dolor nos llegó la noticia que el día 18 de septiembre falleció nuestro querido amigo y compañero de trabajo Xavier Kriscautzky, Personal de Apoyo de CINDECA. Xavier fue una persona original, conocida por su talento y pasión como fotógrafo social.
Xavier vivió una vida llena de momentos significativos cuando la libertad de expresión era severamente restringida. Sus fotografías no solo eran artísticas, sino también herramientas poderosas para la concientización y el cambio social. Al mostrar la realidad de las comunidades vulnerables, sus imágenes inspiraban a otros a tomar acción y apoyar causas humanitarias. Solía decir que “No existe la imagen inocente. Lo que no se ve no existe y aquello que no existe, no se puede cambiar”.
Su amor por la fotografía y su dedicación a capturar los momentos más importantes de la vida de las personas dejaron una huella imborrable en todos los que tuvimos la suerte de conocerlo. Xavier será recordado por su habilidad para contar historias profundas y conmovedoras lograba así humanizar la pobreza, mostrando no solo las dificultades, sino también la dignidad y la resiliencia de las personas.
Por su habilidad para ver la belleza en lo cotidiano y su capacidad para conectar con las personas a través de su trabajo diario, en su entorno natural, sin artificios, logro expresar su objetivo a través de diferentes libros de fotografía. Su legado de fotografías de los integrantes del Centro, en diferentes ocasiones, perdurará en los corazones de quienes fuimos sus amigos, valoramos sus luchas diarias y por ello permanecerá por siempre en nuestros pensamientos.
Lic. Norberto Firpo (1942-2022)
Lamentamos informar el fallecimiento del Lic. Norberto Firpo ocurrido el pasado 26 de Noviembre.
Desde el año 1973 hasta el año 2011 estuvo a cargo del Servicio de Analítica del CINDECA, realizando tareas de apoyo a proyectos de investigación y transferencia a terceros.
Norberto fue un compañero entrañable y un apasionado por su profesión. Licenciado en Química Analítica, pero su espíritu curioso trascendía ese campo disciplinar y sabía dar respuesta a todas las preguntas que pudieran hacerle y si alguna de ellas no podía reconocer, al día siguiente venía con los libros y la solución.
Cada equipo nuevo que llegaba al Centro, lo desarmaba completamente ante la mirada atónita de todos los que lo rodeábamos y lo volvía a armar. Siempre quería saber algo más, en línea con su mirada analítica, iba en búsqueda de lo medular y en el encuentro, se reconocía en toda su integridad.
Fue un maestro porque a su lado se aprendía algo más trascendental que el conocimiento, se aprendía el valor del compañerismo, el respeto y el afecto. Sus rabietas te sacaban una sonrisa y sus anécdotas, sus expresiones, casi siempre extremadas, teñían el clima laboral de gran satisfacción.
Su desaparición física dejó en cada uno de nosotros una marca, un sello intangible, es él, es Firpo.
Dra. Mirta Noemí Blanco (1948-2022)
El día 27 de septiembre nos entristeció profundamente el fallecimiento de la Dra. Mirta Noemí Blanco, Investigadora Principal de nuestro Centro (jubilada hace un par de años). Fue protagonista fundamental de la historia del mismo desde su creación, en las cuales se desempeñó como Directora y Profesor Titular del Área de Química Tecnológica en la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
La Dra. Blanco, Mirta para todos los que trabajamos con ella, desarrolló sus tareas consolidando su grupo de trabajo a lo largo de 40 años de trayectoria. La formación de recursos humanos, tanto como de investigación, se desenvolvieron con el venir de los años en diferentes campos de interés estratégicos; no era solo una científica aplomada, detallista, reflexiva, en cada una de sus actividades demostraba lo mucho que podía hacer por mejorar nuestro conocimiento. Encontrarla en nuestro camino fue una fortuna. Su esfuerzo siempre será recordado y seguirá vivo en cada uno de los que compartimos ese té o ese mini–café que tomaba cuando su mente dejaba de pensar en la ciencia.
Mirta era una hermosa mujer, siempre bien vestida y, nunca de color negro, junto a su compañero inseparable, su cigarrillo. Se aferraba a él como para que la vida le diera un suspiro de alivio, en ese sendero de llantos y tristezas, que en parte fue su vida. Reíste y, con ganas, porque luchaste cada momento por buscar la felicidad que parecía jugar a las escondidas.
Fuiste importante para nosotros. Vivirás en nuestros recuerdos y siempre estarás presente en nuestros diálogos del segundo piso. Duele saber que no estarás físicamente, aunque tu voz tan singular estará grabada en nuestros corazones y tus enseñanzas en nuestras memorias. Gracias por mejorar nuestras vidas.
Dr. Horacio Jorge Thomas (1943-2022)
Se comunica con profundo pesar el fallecimiento del Dr. Horacio Jorge Thomas ocurrido el día 15 de agosto, quien fuera director de este Centro de Investigación (1994 – 2009).
El Dr. Thomas era Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó hasta su jubilación como Profesor Titular de la cátedra de Introducción a la Química y Química General del Departamento de Química.
Su carrera científica fue también ejemplar, siendo un referente indiscutido a nivel nacional y regional en la temática de catálisis, culminando como Investigador Superior de CONICET desde 2003.
Su formación académica incluye varias estadías en el extranjero: México, Italia, España. Con una basta producción científica en artículos de revistas, artículos en congresos, Dirección de tesis de grado y posgrado, Patentes y Desarrollos tecnológicos para empresas. Su trayectoria incluye varios premios y menciones honorificas nacionales e internacionales.
Fueron amplias sus actividades de gestión: Presidente del Comité Nacional de Catálisis; Coordinador del Programa de Desarrollo Para la Industria de la Química Fina de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la República Argentina 1991-1998; Director del CINDECA 1994-2009; y Director de la Planta Piloto Multipropósito (PLAPIMU) 1999-2017.
El Dr. Thomas era un defensor de la idea de una ciencia y tecnología de excelencia que sirva al desarrollo del país y lo demostró con las líneas de investigación que llevó adelante. Siempre apreciado por sus cualidades humana, sentido crítico y contagioso buen humor.
Saludamos y acompañamos a su familia y amigos en este triste momento.
La AAPC recuerda al Dr. Horacio J. Thomas Leer la Nota