Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148 Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 50 años

50 años

La sede del CONICET La Plata celebró el 50 aniversario de tres centros de investigación: Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) y Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales “Dr. Rodolfo Ertola” (CINDEFI, CONICET-UNLP), en un acto que tuvo lugar el pasado 17 de marzo. Ver acto.

Un día como hoy, 10 de febrero, hace 50 años, en la ciudad de La Plata se fundaba el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas, CINDECA. Resulta difícil pensar en este acontecimiento, sin ligarlo indisolublemente a la figura de su creador, el Dr. Jorge J Ronco, quien fue pionero en el impulso de la Tecnología Química y la Ingeniería Química en nuestro país.

Los inicios de CINDECA, se establecieron en el viejo Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. En ese entonces, se conformaba por seis investigadores y un pequeño grupo de becarios del CONICET y de la CIC, con líneas de trabajo que estaban dirigidas fundamentalmente a las Industrias petrolera y petroquímica, enfocadas a los procesos y al desarrollo de catalizadores.

Estas líneas de investigación han ido evolucionando con el tiempo, en busca de nuevos desafíos, diversificando la orientación en las investigaciones del instituto, y acorde a eso el nombre del centro fue modificado, siendo inicialmente “Centro de Investigación y Desarrollo en Catálisis”. Además, se le dio el nombre de “Dr. J.J. Ronco” quien no sólo fue su creador, sino que también se desempeñó como director del Instituto por varios años. Las líneas de investigación actuales abarcan los siguientes temas: Desarrollos en Química Fina y Orgánica, Procesos catalíticos relacionados con la Industria Petroquímica, Reactores Catalíticos, Eliminación de contaminantes de efluentes gaseosos y líquidos, Síntesis y Desarrollo de Materiales, Desarrollo de técnicas avanzadas para la caracterización de sólidos, Tecnología de las Biotransformaciones, Energías Alternativas, Química Verde.

Entre los directores del CINDECA que sucedieron al Dr. J.J. Ronco podemos mencionar al Dr. Yeramian, al Dr Pereira, al Dr. Thomas, al Dr. Gambaro, siendo su actual directora la Dra. Casella. Desde el año 2017 el CINDECA posee triple dependencia: UNLP-CONICET-CIC.

En la actualidad está integrado por 46 investigadores del CONICET, CIC y UNLP, 26 miembros del Personal de Apoyo de CONICET y CIC y cerca de 25 becarios y tesistas de doctorado.

Como fruto de las actividades realizadas en estos 50 años, se han desarrollado y publicado numerosos trabajos de tesis, trabajos en revistas de primer nivel nacional e internacional y patentes tecnológicas. A nivel de cooperación internacional se destacan más de 50 proyectos de Cooperación con prestigiosos centros y universidades del mundo, junto a participación activa en congresos nacionales e internacionales.

Este aniversario marca medio siglo de compromiso activo con la ciencia y la tecnología, apuntando al crecimiento continuo de la calidad y confiabilidad del trabajo realizado.