Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 148 Notice: Undefined variable: ub in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 Deprecated: strripos(): Non-string needles will be interpreted as strings in the future. Use an explicit chr() call to preserve the current behavior in /var/www/html/wp-content/plugins/advanced-page-visit-counter/public/class-advanced-page-visit-counter-public.php on line 160 Novedades

Novedades

El aceite de cocina no se debe tirar por el desagüe, pero se puede reciclar. Descubre cómo.

Silvana Matkovic, investigadora del CINDECA, explica en esta nota la importancia del reciclado del aceite de cocina.

(Abril 2024)

Nota completa.

La UNLP monitorea el aire que respiramos para detectar contaminación de origen industrial y vehicular

El Dr. J. Esteban Colman Lerner, investigador del CINDECA, forma parte de un equipo interdisciplinar de la Facultad de Ciencias Exactas, que estudia la contaminación local del aire.   Investiga – Ciencia y Tecnología – UNLP  

(Diciembre 2023)

Nota completa

Raras cervezas nuevas: aporte de la UNLP a una industria en expansión

Entrevista realizada las investigadoras del CINDECA, Laura Briand y Sofia Sampaolesi en  Investiga – Ciencia y Tecnología – UNLP. (Noviembre 2023)

Nota completa

Investigadores de la UNLP ante el desafío de eliminar microplásticos del ambiente

Entrevista realizada al Dr. Jorge Sambeth, investigador del CINDECA, en  Investiga – Ciencia y Tecnología – UNLP.  (Octubre 2023)

Nota completa

Las ventajas de la química verde para el control de plagas agrícolas y la valorización de biomasa.

Entrevista realizada al Dr. Gustavo Romanelli, investigador del CINDECA, en  Investiga – Ciencia y Tecnología – UNLP. (Septiembre 2023)

Nota completa

El Dr. Julián Rengifo, investigador de CINDECA, participará el jueves 31 de agosto en el TECH DAY:  Energías limpias y nuevos materiales, organizado por la fundación Grupo Delsud.

Más información

LA NACION – Carta de lectores – 23 de agosto de 2023

En referencia a lo señalado por el candidato Javier Milei, acerca de que el Conicet “quede en manos del sector privado”, sugiriendo así un cambio en su naturaleza, o incluso su “eliminación”, decidí esperar unos días para advertir si se había tratado solo de un momento irreflexivo. Como no se ha retractado, quisiera expresar mi pensamiento.
La investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología han sobrevivido, contra viento y marea, a la decadencia que desde hace décadas transita la Argentina. Junto con el fútbol, el tango y la carne, de cariz más popular, es sin duda otro de los elementos que nos distinguen en el mundo. El creador del Conicet fue Bernardo Houssay, primer premio Nobel en Ciencias de toda Latinoamérica. Fue fundado el 5 de febrero de 1958 durante un gobierno militar y, sin embargo, todos los gobiernos subsiguientes lo han apoyado. Houssay incluso presidió el Conicet desde su creación hasta su fallecimiento, en 1971. Eso se llama “política de Estado”. Nunca nadie sugirió eliminarlo. “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, es una frase de Houssay en defensa de la inversión en investigación científica y tecnológica como forma de desarrollo nacional. Justamente en su homenaje la Unesco declaró el 10 de abril, fecha de su nacimiento, Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.
La existencia del Conicet posibilita que nuestros científicos graduados de universidades públicas y privadas continúen con sus investigaciones en nuestro país. Por su producción, citas e índice H, una gran cantidad de ellos figuran entre el 2% más prestigioso según el ranking mundial de la Universidad de Stanford. Bien orientada, la inversión en la integración entre ciencia y desarrollo tecnológico tiene un enorme potencial económico.
Como creador de los Premios Konex en 1980, es un orgullo que lo hayan recibido Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein, los tres premios Nobel argentinos en Ciencias. Ciencia y Tecnología es una de las 10 actividades que la Fundación Konex premia cada diez años. Lo ha hecho en 1983, 1993, 2003, 2013, y lo hace nuevamente este año, en el que 86 investigadores del Conicet se encuentran entre los 106 premiados. Esta observación la hago con el ánimo de que el candidato reflexione y rectifique su postura. Sería bueno que tuviera especialistas que lo asesoren en el tema. Incluso para aumentar el porcentaje del PBI destinado al área, para acercarnos a países como Corea del Sur, Japón, Israel, Taiwán y los de la Europa occidental. De esa manera, aspiraríamos a ser, nuevamente, un país del Primer Mundo.
Luis Ovsejevich
Presidente Fundación Konex
lovsejevich@fundacionkonex.org

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA) del CCT CONICET La Plata, llama a concurso para cubrir un cargo en la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) 

Cargo: Profesional para mantenimiento de equipamiento electro-mecánico de gran porte.

Fecha de apertura: 07/08/2023 –   Fecha de cierre: 25/08/2023.

Unidad de Gestión: CCT LA PLATA                              Unidad Ejecutora: CINDECA

Bases y condiciones

“Por primera vez se comercializarán semillas de cannabis medicinal con tecnología CONICET”

Para el Dr. Colman Lerner, el rol del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en general, y del CONICET en particular, es central para fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis, el cáñamo y sus derivados, acompañando los cambios recientes en leyes y normativas que buscan posicionar al país con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia en el mercado regional e internacional. Y subrayó que “Cannabis CONICET es una herramienta clave para contar con una relación más ágil con la industria y la sociedad impulsando la promoción y fomento de la asistencia técnica, las capacitaciones, la investigación y desarrollo y la transferencia de tecnología relacionada al uso medicinal de la planta de cannabis y al cáñamo industrial”.

Leer nota completa

Donde la curiosidad y el rigor científico conducen a una química más sostenible

Reaxys® fundamenta y abre la puerta a descubrimientos de un laboratorio que reimagina la química en Argentina.

En todo el mundo, grupos de investigación exploran vías para convertir la química industrial en una empresa productiva y consciente del medio ambiente. Un grupo en La Plata, Argentina, ahonda en los datos de propiedades y reacciones de Reaxys para rediseñar los procesos de fabricación. El líder del grupo, el Dr. Gustavo Pablo Romanelli, describe cómo descubren nuevos solventes, reactivos, catalizadores y fuentes de energía para un futuro más verde.

Artículo completo en español

Artículo en inglés

La Dra. Patricia Graciela Vázquez, editó junto al Dr. Mohamad Nasir Mohamad Ibrahim y al Dr. Mohd. Hazwan Hussin el libro Sustainable Development and Application of Renewable Chemicals from Biomass and Waste.

Número  especial con trabajos seleccionados del XXII Congreso Argentino de Catálisis, realizado en marzo de 2022, organizado por CINDECA

XXII Congreso Argentino de Catálisis – 16 al 18 de marzo de 2022, La Plata