Grupo de Investigación en Síntesis Orgánica Ecoeficiente

Director:

Prof. Gustavo Pablo Romanelli

Contacto

Integrantes:

Investigadores:

Dr. Ángel Gabriel Sathicq 

Dra. Valeria Palermo 

Dr. Gustavo Antonio Pasquale

Dra. Mercedes Muñoz

 

Tesista:

Bioq. Claudio Cerruti 

 

 

 

 

 

Becarias:

Dra. Eliana Rocio Nope Vargas 

Mgtr. Edna Ximena Aguilera Palacios

Lic. Camila Vazquez

 

 

Pasantes:

Ariadna Alegre

Edith Barrientos Marín

Camila Bernasconi

Bruno Conte

 

Colaboradores CINDECA:

Dra. Particia G. Vázquez (Investigadora Principal de CONICET)

Dr. Luis R. Pizzio (Investigador Principal de CONICET)

Dra. Paula I. Villabrille (Investigadora Adjunta de CONICET) 

Lic. Pablo Angel Fetsis  (Profesional Principal CONICET)

Colaboradores Externos:

Dr. Guillermo Blustein (Investigador Independiente de CONICET)

Dra. María Belén Colombo Migliorero (Investigadora Asistente CIC-PBA)

 

Líneas de Investigación

Cooperaciones con grupos de investigación en el extranjero

Grupo de Catálisis, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Dres. H. Rojas, J. Martínez y J. Cubillos)

Institut für Chemie Universit ̈at Rostock, Germany (Dr. Peter Langer).

Department of Environmental Sciences, Informatics and Statistics, Ca’ Foscari University, Venezia, Mestre, Italy (Dres. Pietro Tundo y Fabio Aricó).

Chemical Engineering Department, Environmental Catalysis Research Group, Universidad de Antioquia, Colombia (Dres. M.L. Villa, E. Alarcón).

Research Institute for Medicines (iMed.ULisboa) Faculty of Pharmacy Universidade de Lisboa (Dr. Carlos Afonso).

Grupo de Química Supramolecular e Biomimetica (GQSB), Departamento de Química, Universidade Federal de Viçosa, Brazil (Dr. Sergio Fernandes).

Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), Universitat Politècnica de València, Spain (Dres. Avelino Corma y Sara Iborra).

El grupo de Síntesis Orgánica Ecoeficiente tuvo sus orígenes en el año 2000, a través de una colaboración entre el Dr. Horacio Thomas, director de Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. J.J. Ronco”, CINDECA y el Dr. Juan Carlos Autino, Profesor Titular, en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

A través de dicha colaboración, el Dr. G.P. Romanelli inició sus trabajos como investigador asistente de CONICET (2001) en el CINDECA el en tema “Empleo de catalizadores heteropoliácidos en síntesis de compuestos de alto valor unitario”.

Desde el comienzo, se gestó una fuerte interacción entre los Dres. Autino y Romanelli (especialistas en Síntesis Orgánica) y grupos consolidados en el CINDECA dirigidos por los Dres. Thomas, Cabello, Blanco, Cáceres, Pizzio y Vázquez (especialistas en el área de síntesis y caracterización de catalizadores heterogéneos).

Hacia el año 2004, y como producto de una colaboración con la Dra. Patricia Vázquez, el grupo de investigación comenzó al incorporar elementos de Química Verde para aumentar la ecoeficiencia de los procesos orgánicos.

Por ese entonces, el Dr. Romanelli se incorporó al Curso Química Orgánica, en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en 2006, en calidad de profesor Adjunto.

A lo largo de los años el grupo fue creciendo mediante la formación de recursos humanos que se incorporaron al CINDECA en calidad de investigadores, y a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales como docentes realizando además actividades de investigación y extensión.

Particularmente, en el CINDECA se han realizado estudios de síntesis, caracterización y test de nuevos materiales catalíticos, y en el Curso de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se llevaron a cabo actividades de síntesis orgánica de bajo impacto ambiental. De la actividad conjunta surgen temáticas asociadas a la preparación de compuestos orgánicos con potencial actividad para la industria farmacéutica y de agroquímicos. Más recientemente se abordó la valorización de bloques de construcción presentes en biomasa y el diseño de pinturas antiincrustantes (en colaboración con el Dr. Guillermo Blustein, profesor Adjunto del Curso del Química Orgánica (FCAyF) e Investigador Independiente de CONICET).

Publicaciones 2023

Publicaciones relevantes 2022